Conclusiones

 El periodismo ha mostrado inquietud, desde hace décadas, por explicar la información de forma audiovisual. La infografía o información gráfica, se ha ido haciendo un hueco entre las serias columnas de letras en los distintos periódicos. Éstos, descubrieron pronto la facilidad que daban al entendimiento de ciertas informaciones, y la función aclarativa que ofrecían acompañando a las palabras.
La cartografía, en cambio, ha ido incorporándose de una forma más lenta y progresiva al mundo periodístico. Es verdad que donde se han usado mapas desde los inicios ha sido para explicar el tiempo. Pero más por necesidad absoluta que por dar a estos iconos el reconocimiento que de verdad aportan a la comunicación.
La llegada de la informática, y más tarde con el nacimiento de Internet y todo lo que este mundo nos ha revolucionado la vida, la incorporación de mapas en medios digitales como apoyo a noticias, ha sido cada vez mayor y más profesional.
Y es que, defendiendo siempre el valor que tienen las palabras y el lenguaje, una imagen puede más que mil palabras.
Con el desarrollo de la web 2.0 podríamos decir que se ha encontrado la máxima en los usos de sistemas de geolocalización y mapas interactivos. Podemos señalar de forma esquemática  las conclusiones a las que este grupo ha llegado:

-         Desde el desarrollo de la web 2.0 el uso de mapas interactivos y sistemas de geolocalización se ha extendido en distintos medios y soportes.
-         Cada vez será más imprescindible éste elemento en una noticia para favorecer la comunicación y ayudar a la comprensión total del mensaje.
-         El mapa potencia la información y ayuda al proceso de descodificación del mensaje.
-         Elimina  lagunas culturales, situando, más o menos, a los receptores en la misma situación frente a la noticia.
-         Las repercusiones o situaciones de las personas o países que son objetos de las noticias son más claras para el receptor, a través del uso de mapas.
-         Últimamente está siendo muy frecuente el uso de estos mapas con una función de concienciación de la población. Por ejemplo, los desastres naturales, están siendo muy seguidos por mapas y además se han desarrollado mapas interactivos dónde los ciudadanos pueden aportar información para simplificar, de cierta forma, el trabajo humanitario.
-         Podemos observar también como los mapas de información están pasando a formar parte de nuestra vida cotidiana, puesto que hemos pasado de los mapas básicos de carreteras o geográficos para crear mapas digitales que recojan cada parte d nuestra vida.

En definitiva, el uso de sistemas de geolocalización y mapas interactivos están a la orden del día. La imagen, y en particular los mapas, han pasado a ser un elemento tan clave como la palabra, para la información y comunicación.