martes, 11 de enero de 2011

Mapas en el Observatorio de La Nasa



La página de la Nasa (http://www.nasa.gov) debe ser parada obligatoria en nuestro largo periplo por los Mapas de Información. Aunque el internauta no maneje con soltura la lengua de Shakespeare esto no debe amedrentarlo, pues toda ella está plagada de gráficos, fotografías, dibujos, convirtiéndola por tanto en un espacio dinámico y sumamente intuitivo, apta para cualquiera.

Hay múltiples cosas que podemos hacer en esta página; mucha información escrita y visual en donde nadar y bucear. Podemos darnos un agradable paseo por la roja Marte, por la Tierra o por cualquier otro rincón del Sistema Solar o del ancho espacio por ignoto que nos parezca. Podemos enterarnos de los últimos descubrimientos científicos respecto a esta materia, leer todas las noticias y algunos informes destacados, enterarnos de los pasados y futuros eventos que organiza la Nasa o repasar su documentada e interesante historia que se incluye aquí. 

Todo ello está clasificado para distintos segmentos de la población: estudiantes, profesores, empleados de la Nasa o el público en general. Como ya he dicho es muy fácil navegar por ella.

Pero hay algo que particularmente nos ha llamado la atención por su utilización magistral de los mapas de información –la mezcla que utiliza de didacticismo y tecnología– y esto es el Observatorio de la Tierra (http://earthobservatory.nasa.gov/):


Una vez dentro tenemos que pinchar en Global Maps, justo arriba y en letra pequeña, entre Natural Hazards y Blogs, y nos saldrán nueve mapamundis que analizan distintos fenómenos tales como, entre otros, la contaminación, el calentamiento global, la radiación, la desertificación, y cómo han ido evolucionando desde tal fecha hasta nuestros días:


Al pulsar en cualquiera de ellos tenemos que darle al botón de play para contemplar de forma animada la evolución del fenómeno en cuestión. Viene acompañado por una detallada información en donde nos explica exactamente qué se nos muestra:

Es sin duda una magnífica página. ¡No te la pierdas!

Por Lorenzo Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario