Por Natalia Vellón Cortina
Estas Navidades hemos podido observar cómo los neoyorkinos se enclaustraban en sus casas debido a las importantes nevadas que ha sufrido la ciudad.
Estas Navidades hemos podido observar cómo los neoyorkinos se enclaustraban en sus casas debido a las importantes nevadas que ha sufrido la ciudad.
Afortunandamente el temporal ha pasado y Nueva York vuelve poco a poco a la normalidad. Para facilitar este regreso a la "calma", la emisora de radio neoyorkina WNYC ha creado un mapa a través de Google donde los oyentes pueden compartir información sobre el estado de sus calles a través de simples mensajes de texto con los datos relevantes de la zona a un número de teléfono facilitado en la web.
Como podemos observar, los marcadores del mapa de color violeta indican las calles en las que ya se ha limpiado la nieve, mientras que los marcadores de color blanco nos muestran las zonas que se encuentran aún sin limpiar.
De este modo se incita a la ciudadanos a ayudar a sus vecinos y aproximarse a las zonas aún afectadas para limpiarlas.
Otro ejemplo es el de la página web PCInet, que ha utilizado la herramienta de mapeo "crouwdsourcing" a través de Ushahidi para crear dos mapas disponibles para los cibernautas que permitirá ayudar a los ciudadanos de la Gran Manzana.
Los puntos destacados sobre este mapa muestran los problemas de entrada a la ciudad, los problemas en la calzada o en las aceras, los coches atascados, los cortes de energía y las zonas que necesitan ser limpiadas.
De esta forma se informa a los ciudadanos de los problemas y se ofrece o busca ayuda para solucionar el caos ocasionado por la reciente tormenta de nieve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario