Estamos viendo cómo el uso de mapas es cada vez más frecuente en los distintos medios. Una herramienta que sirve como apoyo a la información, y que hace llegar de una forma más completa el mensaje al lector. Una de las cosas por la que se caracteriza nuestra sociedad es el predominio de la imagen, la fuerza de la imagen frente a la palabra. Pero sólo con detenernos en pequeños casos podemos ver el por qué de esta tendencia social. Imaginémonos que El País. es, en su apartado de corresponsales, nos desglosase punto a punto una lista de nombres con determinados datos y localización de cada uno de los periodistas que tiene a lo largo y ancho del mundo. Seguramente no nos pararíamos ni un segundo en este apartado. Visualmente crea una primera impresión árida.
¿Pero qué es lo que realmente encontramos?
Un sencillo mapa de los cinco continentes donde podemos seleccionar puntos rojos que señalan la localización de los distintos periodistas. El País al ofrecernos esta información ha escogido una buena herramienta para atraer al lector. Además ayuda a recibir en un sólo impacto -al pinchar el círculo rojo- la ubicación, una foto del periodista y el último artículo publicado. Encontramos un mapa que interactúa con los lectores y que convierte en atractiva una información que bien le bastaría con una enumeración de nombres.
Además el mapa aporta una lectura entre líneas:
Primero se pueden deducir cuáles son los puntos que la empresa considera estratégicos para llevar a cabo la cobertura de información que desempeña el periódico.
Segundo, el nivel cultural de la sociedad no es homogéneo, por lo que todos no tenemos el mismo nivel de geografía o cultura general. Laguna que, de cierta forma, el mapa llena al eliminar esa diferencia entre los lectores.
Y por último y más subjetivo, al apreciar las distancias entre estos puntos rojos, al ver los lugares donde estos periodistas están desempeñando su trabajo, nos llega una información no tan estricta en el sentido periodístico, pero más humana. La labor tan necesaria de despliegue de capital humano para tener lo que tenemos: información sobre todos los rincones del mundo.
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