lunes, 10 de enero de 2011

El mapa que dibujaron los controladores


Por Violeta Zapata Clavería

El día 3 de diciembre el Consejo de Ministros firma un real decreto  que regula el nuevo modelo aeroportuario. Establece, entre otros puntos, que el máximo de horas que pueden realizar los controladores de tránsito aéreo es de 1670.

El día 4 de diciembre se paralizan unos 3000 vuelos. Quedando afectadas unas 300.000 personas. El Presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, establece junto al  Congreso de Ministros el Estado de Alarma, por primera vez implantado en la historia del a democracia de España. 

El día 5 de diciembre parece que poco a poco vuelve la normalidad.

   A esta noticia le seguían declaraciones de distintas figuras del Gobierno, de los propios controladores, de los usuarios de las líneas aéreas…
Con el bombardeo tan ingente de información que recibimos, a muchos, este tema se nos ha quedado grande. El día 4 muchos españoles intentábamos averiguar cuáles eran las consecuencias del parón por parte de los controladores. Y el día 5 no sabíamos realmente hasta qué punto los vuelos habían recobrado su normalidad.
   Elmundo.es ha creado un mapa que perfila el tráfico aéreo sobre Europa durante estos tres días claves. Este mapa está acompañado por un breve texto explicativo en la parte superior y un vídeo en la parte izquierda que explica las decisiones del gobierno, recoge declaraciones, y ofrece información para entender lo que ha sucedido. El mapa acompaña a esta información y realiza una función informativa que destaca en la capacidad de concienciación del individuo. Al ver el mapa nos damos cuenta del gran bloqueo que sufrieron las líneas aéreas.


Seguimiento del espacio aéreo

    Pero el mundo.es no se queda ahí. La última pestaña nos lleva a un segundo mapa. En éste se nos explica cómo funciona el espacio aéreo en España. Este mapa es más interactivo. En el mapa se dibujan las cuatro regiones principales de control aéreo en España: Madrid, Barcelona, Canarias y Sevilla. Además señala con tres iconos diferentes los centros de control, la aproximación y torre de control y las torres de control. Al pinchar en las pestañas para seguir adelante, el mapa queda en segundo plano y se perfilan las distintas fases que sigue un avión desde que despega, hasta que aterriza.  Abriéndose en el marco izquierdo un cuadro explicativo de cada una de las fases.

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