Por Violeta Zapata Clavería
Las redes sociales se han convertido en un servicio imprescindible para muchos de nosotros. No sería mentira decir que se nos ha creado una dependencia sobre estas comunidades virtuales. Es verdad también, que gracias a ellas se han eliminado muchas barreras y dificultades que presentaban otras vías de comunicación como la carta o el correo electrónico. Permiten conversaciones instantáneas, compartir gustos, crear grupos, compartir archivos y fotos. Incluso tienen mucho protagonismo en la blogosfera y en los medios de comunicación, ya que es una herramienta que puede usarse con objetivos informativos y profesionales
Son muchos los blogs por los que ha circulado el mapamundi de las redes sociales del pasado año. Es un mapa que presenta 132 naciones estudiadas. Éste, a través de distintos colores, dibuja cuál es la red social que domina en cada una de estas naciones. En uno de los tantos blogs que tienen esta información hemos encontrado una evolución del uso de las distintas redes sociales de Junio de 2009 a Diciembre de 2010.
Si algo está claro, es que Facebook es el gran gigante de las redes sociales. Cuenta ya con más de 600 millones de usuarios, lo que supone más de un 10% de la población mundial. En Europa domina la red social Zuckerberg. Sólo Asia presenta actualmente un panorama donde la diversidad de plataformas preferidas es patente.
Además hemos encontrado un mapa que representa las conexiones entre los usuarios de Facebook a lo largo y ancho del mundo. Este mapa nos hace conscientes de la capacidad de Facebook y de cómo se han roto las barreras, llegando a un nuevo concepto de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario